Pasar al contenido principal
"Valija Migrante": herramientas para pensar la interculturalidad en el ámbito educativo

valija1.jpg

La Dirección de Derechos Humanos del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública presentó la "Valija Migrante", que brinda a estudiantes y docentes herramientas pedagógicas para reflexionar acerca de la interculturalidad, diversidad, movilidad humana, migración y derechos humanos en el ámbito educativo.

El encuentro, realizado en el Instituto de Alta Especialización (IAE) del departamento de Salto, por la mañana reunió a docentes, directores e inspectores de Educación Primaria, Secundaria y Técnico Profesional-UTU, mientras que por la tarde convocó a estudiantes de Educación Media Superior de Secundaria y UTU.

“Valija Migrante” surge de la alianza de cooperación entre UNICEF y ANEP, y se enmarca en las acciones de protección a las trayectorias educativas que lleva adelante la Dirección de Derechos Humanos de CODICEN dentro de la línea de trabajo en educación en derechos humanos, convivencia y participación.

La valija consta de un conjunto de libros, entre los que se incluye material teórico-conceptual y pedagógico-didáctico, que tienen como objetivo facilitar a los docentes su instrumentación práctica en el aula y en los centros de estudio a partir de orientaciones y talleres adaptables a cada contexto.

La actividad fue coorganizada a partir de la comisión intra de ANEP en convivencia, que a su vez designó representantes por la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, la Dirección General de Educación Secundaria y la Dirección General de Educación Técnico Profesional-UTU.

valija 2.jpg

Durante la mañana, se presentaron las líneas de trabajo de la Dirección de Derechos Humanos dirigidas a docentes, inspectores y directores de los tres subsistemas y se trabajó conceptualmente a partir de un espacio de diálogo e intercambio acerca de la interculturalidad, diversidad, movilidad humana, migración y derechos humanos.

Por la tarde, se desarrollaron actividades lúdicas con estudiantes de educación media a cargo de representantes locales del Departamento Integral de Estudiante y con representantes del Programa de Educación Media de la UTU.

En representación de la Dirección de Derechos Humanos participaron Alicia Musso, Tamhara González y Fernando Rivas.

En tanto, el Programa de Educación Media de la Dirección General de Educación Técnico Profesional, estuvo representado por Rossana Bruno y Alicia Estévez Santin; y el Departamento Integral del Estudiante con sede en Salto por Ana Tourn, Lorena Rodríguez y Carla Rusconi.